Presentación - Contácto - Enlaces  
Terapia Gestalt - Talleres - Calendario - Espacio
 
 
El lugar donde realizamos las actividades de esta asociación esta ubicado en el Parque Natural del Estrecho, un bello paraje en la montaña de Betis, Tarifa. Mirando a África, bañado por las brisas del mediterráneo y el Atlántico y alumbrado por la luz del sur, este lugar, situado sobre un manantial natural, esta configurado en torno al manantial de la vida que brota del interior de las personas y del autoconocimiento.

Años de dedicación, amor y fe, han conseguido crear este espacio, con la intención de que sirva para la divulgación del desarrollo humano.

Creemos que para desarrollar la travesía de nuestro viaje por la vida, habitualmente llena de inercias y automatismos, es necesario realizar una parada (la auto observación), en la morada de nuestro propio ser.

Queremos que este proyecto sea un umbral que nos permita el acceso a la Tierra Sagrada que somos que somos todos y cada uno de los seres humanos.

El trabajo terapéutico y las actividades propuestas quieren ser una oportunidad para tomar conciencia de la riqueza y potencialidades de la existencia. Aprovechar los momentos de dificultad y búsqueda personal para acercarnos a las respuestas que habitan en lo profundo de nosotros mismos… y que nos pueden guiar hacia una vida autentica, conforme a la verdad interior de cada uno.

Ofrecemos una estancia para los buscadores de una individualidad consciente y amorosa … que permita saborear el regalo de la vida … abrazando apasionadamente todo cuanto forma parte de ella.

En este espacio proponemos talleres y actividades con marcado carácter practico y vivencial, para el desarrollo del potencial humano en el que explorar, profundizar y aprender capacidades personales que lleven a una vida mas completa en un mundo mejor.

Lo hacemos a través de la potenciación de las facultades, conocimientos y la búsqueda de una actitud adecuada que nos ayude a tener una vida mas completa tanto en lo personal, como en la familiar, profesional y social.

Porque creemos que madurar es descubrir, y avanzar en lo esencial de las potencialidades de las personas para su realización vital y que la maduración personal es la manera de hacer posible la construcción de un mundo mas humano.

Contribuyendo al desarrollo del potencial humano, esta asociación aporta a la sociedad su impulso de espíritu solidario.

Lo hacemos con un equipo de monitores expertos, en un entorno natural cuidado y disfrutable, con una filosofía de servicio, profesionalidad y respeto.

 
 
TALLER RESIDENCIAL. “EL TEMASCAL” (Un legado de las culturas indígenas de América)

Periódicamente, realizamos este taller que consiste en un original y antiquísimo enfoque terapéutico, de purificación del cuerpo y de encuentro con la naturaleza. Tiene su origen en la cultura indígena de Mesoamerica y esta basado en el trabajo con los cuatro elementos de la naturaleza. La naturaleza que nos rodea en el lugar es necesaria para esta practica, cuyo objetivo es la toma de conciencia de que somos todas las cosas, ocupamos todas las dimensiones y todas las realidades y que todo en el Universo está hecho de lo mismo, dándonos cuenta que no hay nada separado de nosotros y que todo lo que perciben nuestros sentidos, nuestra intuición, nuestra imaginación y nuestro corazón, todo eso somos nosotros.
Nuestro temascal esta hecho de una construcción ligera de cañas de bambú en forma de iglú. Representa al útero de donde salimos de nuestra madre y el entrar de nuevo es un acto sagrado de regresar por donde venimos al mundo, el interior oscuro, caliente y húmedo nos contiene y protege como el vientre de nuestra madre nos contuvo y nos protegió. Existe un gran círculo alrededor del temascal y enfrente el fuego. En el se calientan piedras que pasaran al temascal dando comienzo a la experiencia. Sobre las piedras se va vertiendo una infusión de plantas medicinales para producir el vapor.

DESARROLLO Y PREPARACION PARA VIVIRLO
Taller residencial de fin de semana donde diversas practicas activas, son la manera de entrar profundamente en nuestro propio ser y de empezar a transitar el sendero hacia el temascal, son de índole terapéutico: ejercicios de meditación, terapia gestalt, trabajo corporal, bioenergética, dinámicas creativas, arteterapia, técnicas de terapias con los elementos, silencios, visualizaciones, masajes, caminatas en la naturaleza para activar los sentidos, danzas, cantos…todas estas actividades sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo.

QUE SE VIVE EN EL TEMASCAL
Al día de hoy es una experiencia con fines curativos conducida por un guía-terapeuta experimentado, cuyo fin es el viaje al interior de uno mismo que simboliza la realidad aplastante nadie esta por encima de nadie y todos estamos unidos a través de leyes y siempre existe la necesidad de servirnos unos de otros.

EFECTO SICOLOGICO
El temascal nos brinda la oportunidad de realizar una autorreflexión profunda en las áreas más importantes de la vida y de la existencia misma. Esto crea una esperanza y una ilusión de que nos podemos adecuar a la vida y empezar cada día, resumiendo que la vida lo único que pide es que la vivamos, pero de la mejor manera.
En el aspecto espiritual existen dos factores que nos determinan como seres humanos, la búsqueda del amor y la libertad, estas fuerzas que nos mueven, una tirando hacia la búsqueda de los trascendente, fuerza centrifuga de libertad. La otra que nos mueve hacia la necesidad de compartir lo mejor que nos da la vida, a través del amor.

LAS ENFERMEDADES Y SU ORIGEN EMOCIONAL
Los miedos son la causa del "estrés". El "estrés" es un efecto directo de los miedos. Muchas enfermedades tienen su origen en los miedos y el estrés. Miedos y estados de estrés, sumados se convierten en algún tipo de depresión. La depresión es el olvido voluntario o involuntario de quienes somos en realidad y de los potenciales que se nos dieron desde nuestro nacimiento. Es también renunciar voluntariamente al control de nuestras emociones.

ALGUNOS BENEFICIOS QUE TIENE EL TEMASCAL PARA EL CUERPO
El temascal provoca un calentamiento del cuerpo con una serie de efectos:
• el cuerpo comienza a sudar
• se estimula la circulación de la sangre
• se activa todo el metabolismo
• el cuerpo pone en marcha la regulación térmica
• los latidos del corazón son más frecuentes y más fuertes
La terapia del temascal actúa sobre distintos tipos de enfermedades depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo, además de regular el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, muscular y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan. La alta temperatura del temascal hace que el cuerpo sude, la humedad no permite que el sudor se evapore por lo que el sistema de autorregulación del cuerpo (sistema simpático y parasimpático) responde (homeostasis) acelerando la circulación y sudando aún más que haciendo cualquier ejercicio.
El temascal ayuda a la eliminación de ácido úrico, ácido láctico y en general equilibra el ph; ácido-alcalino de la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados que son absorbidos en las sociedades modernas: zinc, mercurio, cobre, plomo, entre otros.
El temascal estimula al sistema glandular, en particular a las glándulas pineal, conocidas como las glándulas maestras, ya que se rigen la actividad glandular de todo el cuerpo; tiroides, suprarrenales, hormonas, sexuales, etcétera

SANANDO EL ALMA
Ahora estamos en condiciones de compartir lo que pensamos con respecto de las enfermedades emocionales: La mayoría de los estados inarmónicos en los seres humanos, tienen su origen en un mal manejo de las emociones, lo que significa estar poco atentos a las verdaderas voces del alma. Por lo general la primera elección humana es recrear lo más pasional, lo más emotivo, todo aquello que esta fuera del alcance de una adecuada moderación, lo cual es poco compatible con la parte más sabia de las personas. Integración de lo externo con lo interno.
La primera parte.
Todo lo que hay físicamente en torno al temascal, desde árboles, agua, pájaros, montañas, ríos, etc. Mas el trabajo físico que implica darle orden a todo eso para poder vivir la experiencia de un baño de temascal, representa la parte externa, al igual que en nosotros mismos significa poner en orden todo lo externo a nosotros mismos para poder acudir el encuentro con el Fuego.
La segunda parte.
La segunda parte es la experiencia directamente dentro del temascal, es el encuentro con las Piedras calientes, con el vapor de agua y la esencia de las plantas medicinales, semejante a tener contacto con nosotros mismos en ese maravilloso silencio donde estamos acompañados de varias personas, si, pero SOLOS, enfrentados a nuestros miedos y a nuestros pensamientos. Esto ultimo pocas personas se sienten en capacidad plena de enfrentarlo para florecer a otros niveles como seres humanos, concientes de nuestra TEMPORALIDAD en esta tierra.

CONCLUSION:
Todos los aspectos anteriores hacen del temascal una herramienta importante para el fortalecimiento y equilibrio corporal, así como también un elemento de protección a la enfermedad no solo a una enfermedad física sino también a las que de manera cuántica empiezan a pasar a través de los sensibles campos de protección del cuerpo y de la mente.
Tras años de practicar el temascal ininterrumpidamente encuentro cada vez más gozo y rigor en la practica del mismo. Digo gozo por el disfrute sano de todas estas sensaciones y rigor por el inagotable descubrimiento de infinitos horizontes de esta practica milenaria.
Desde mi punto de vista, el objetivo principal del temascal ritual es el ofrendar, el mostrar gratitud, el hacer un ruego, un pedimento por la vida misma, ubicar que lo más importante es el Dar para así también poder Recibir, cuando esta actitud se manifiesta, entonces el asistente Comulga con el Universo.
La actitud de respeto hacia la experiencia y la medicina que en si es todo lo que forma parte del temascal, la apertura de quien acude a ser “gestado” en la casa de vapor, es en verdad trascendente. Tan trascendente es que le induce a sanar.

 
Buscamos evolucionar en contacto con la Madre Naturaleza: Su energía es la nuestra, y
sólo podemos construir algo vivo respetándola.

"La Laguna" Espacio Creativo - 646 939 456 - juanjo@almagestalt.es